miércoles, 2 de junio de 2010

Reflexiones sobre el incidente de Alhaurín el Grande


Por todos son de sobra conocidas las lamentables imágenes de un nutrido grupo de jóvenes golpeando a una vaquilla en las fiestas de Alhaurín el Grande. La visión de las mismas me ha provocado rábia e indignación como a la gran mayoría de gente que las ha podido ver. Vaya, en primer lugar, mis felicitaciones a Antonio Moreno del CACMA por la grabación y difusión de las mismas. Lamentablemente acciones similares (humillaciones de todo tipo como escupitajos, lanzamiento de objetos, patadas, etc...) suceden con frecuena en este tipo de festejos taurinos populares sólo que quedan impunes precisamente porque no se registran ni difunden corriéndose un tupido velo. El hecho que esta grabación haya podido ser vista por cientos de miles de personas en TV posibilita que la gente en sus casas genere un debate sobre este tipo de festejos y sobre las vaquillas posicionándose la mayoria en contra de los mismos por mótivos lógicos y éticos. Todo esto daña mucho la imagen del mundo taurino y eso nos beneficia.

La respuesta del Ayto de Alhaurín el grande ha sido prohibir la suelta de vaquillas en la Feria de Mayo. Obviamente todos hemos aplaudido y celebrado dicha decisión pero no nos engañemos, el sr. Juan Martín Serón (alcalde de la citada localidad malacitana) ha dado luz verde a esta prohibición a partir de que las imágenes dieran la vuelta a España al haber sito emitidas en diversos medios y haber manchado el nombre de esta localidad y no precisamente por el hecho del maltrato propiamente dicho hacia la vaquilla. Y yo me pregunto ¿y si éstas imágenes no se hubieran difundido? ¿Qué habría pasado? Pues no hubiera pasado nada y no se habrían tomado medidas y, posiblemente el año siguiente nos encontrariamos con acciones similares por parte de los mozos del pueblo.
Por otra parte, en un comunicado del mismo Ayto se afirma que "la falta de medios (efectivos de la guardia civil y policía local) para evitar que los jóvenes se adueñaran de la plaza les obliga a dejar de celebrar esta suelta de vaquillas"...¿y quién sino es el responsable de esa escasa presencia de efectivos de seguridad sino el propio alcalde, el sr. Martín Serón? Todo esto me parece absurdo y me remito a la reflexión del párrafo anterior. En el mismo documento se afirma que la vaquilla falleció al ser embestida de forma frontal por una segunda vaquilla (y posiblemente ásí fuera la causa final de su muerte) pero ¿y todo lo anterior? ¿y la tunda de golpes, forcejeos y humillaciones que tuvo que sufrir este herbívoro?. El problema no es tanto la muerte del animal sino su tortura a base de golpes y patadas lo cual es también inadmisible sin ningún género de dudas. En la parte final del escrito el alcalde comenta que lo sucedido no puede empañar una de las mejores ferias de Andalucía...Pues si, si la ha empañado y, Alhaurín el Grande ya forma parte de la leyenda negra junto a poblaciones retrógradas como Tordesillas, Coria, Medinaceli, Algemesí, Galápagos, Ampuero y un largo etc. También subrayan que han sido ya localizados algunos de estos jóvenes los cuales serán sancionados...¿con qué con una multa ridícula? Con que se autodeclaren insolventes quedaría todo en agua de borrajas. Con esta última parte queda claro que el Ayto ha querido lavar la imagen del pueblo malagueño pero no lo ha conseguido.

Según las últimas informaciones la Junta de Andalucía va a proceder a una investigación sobre lo sucedido. Lo que está claro que se han incumplido las condiciones en las que deben desarrollarse este tipo de festejos populares (y esto es algo que por desgracia suele suceder en otras muchas localidades) y de ello son los responsables los organizadores del citado festejo...que no es otro que el Ayto de Alhaurín el Grande.

En lo personal al ver el video sentí vergüenza de pertencer a un país cuyas fiestas populares giran en torno al maltrato de la figura de un animal: el toro. ¿Hasta cuándo seguiremos siendo un país retrógado?
Por lo demás insistir en no bajar los brazos, hemos de seguir luchando hasta conseguir la abolición total de la tauromaquia en primer lugar y de este tipo de festejos taurinos posteriormente.

NO HABRA DESCANSO HASTA LA ABOLICION

18 comentarios:

  1. Tienes toda la razón! ¡RABIA Y ASCO es lo que siento yo! rabia, de no poderme liar a ostias con esa gentuza que no encuentra otra forma de diversión, y asco de los politicos que consienten que gentuza asquerosa protagonicen estos espectáculos asquerosos. La gente abolicionista de todos estos actos de tortura animal, debíamos de hacer llegar miles de correos al Ayuntamiento de ese pueblo innombrable para que se les cayera la cara de vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Pobre animal, yo tambien me senti avergonzada. Y para mi lo peor de todo es que con la gran cantidad de gente que habia nadie hiciera nada por la vaquilla, menudos degenerados...

    ResponderEliminar
  3. Estos festejos se caracterizan muchas veces por una especie de falta de vigilancia, por un vacio legal, es un "todo vale" para que los jovenes se diviertan.
    Por eso a veces cuando ven cámaras grabando los asistentes reaccionan mal e incluso violentamente. Será que tienen algo que esconder y de lo que avergonzarse.

    ResponderEliminar
  4. Lo de falta de vigilancia es mentira, pues en las primeras informaciones dijeron que estaba la policia y que no hizo nada, y no se por que razon despues no se ha vuelto a nombrar nada mas sobre este hecho. Con respecto a que si la vaquilla murio por que la otra vaquilla se choco con ella, no lo se pero no me lo creo, pues hemos visto muchas veces las imagenes y se ve claramente como la vaquilla esta desvanecida en el suelo y es entonces cuando sale la otra vaquilla y se cae encima de ella, me da igual sea como sea, ese animal sufrio una tortura innecesaria, por culpa de unos individuos y bajo el beneplacito de las autoridades, esindignante que tenga que padeser un ser vivo por que unos imbeciles creen que es divertido hacerle sufrir.
    Mi total repulsa a este tipo de festejos ( suelta de vaquillas, toros, bous al carrer, bou embolat, corridas de toros y toda clase de fiesta donde se maltrate a un ser vivo )

    ResponderEliminar
  5. Si interesa a alguien se puede mandar una cartita al señor alcalde de Alhaurín, a ese cobarde paleto responsable de tales actos. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Sr. Alcalde, Avda. de los Derechos Humanos, s/n, 29120 Alhaurín el Grande (Málaga). Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  6. Veo vuestras reacciones y comentarios y todos coinciden en dos cosas: indignación por lo sucedido y también repulas hacia los verdaderos responsables que son las autoridades. Sería interesantes que cogiéramos las cámaras y grabáramos situaciones muy similares que seguro se dan en numerosos pueblos y luego las difundiéramos. Haríamos mucho daño al mundo del toro.

    ResponderEliminar
  7. Somos muchos y somos mas los que estamos en contra de una cultura de salvajes , pero no podemos hacer nada si siguen los cuatro mafiosos sádicos con poder politico que quieren aprobar esto como "bién de interés cultural" . No tiene sentido prohibir esto y que a los toreros se les siga llamando artistas . Somos muchos los que estamos en acción para abolir ésto , pero son muchos mas los que están dormidos en su individualismo sin hacer nada para evitar una cultura de cromañones . Ahora van a censurar los videos para dejar sorda , muda y ciega al resto de la sociedad adormilada .

    Estoy segura que algún dia lo conseguiremos , entre todos y unidos podemos

    Saludos a los animalistas y banderillas para los sádicos

    ResponderEliminar
  8. Aquí en el grao de castellon teneis un balcón a vuestra disposición para tal cometido, pues esta justo en el epicentro de la avergonzante fiesta popular.
    Abolición Ya!!
    Ines.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el artículo, me siento exactamente igual - asqueada, dolida, triste y furiosa - y tengo las mismas preguntas. ¿en cuántos "festejos" de los pueblos pasan éste tipo de cosas, y no salen a la luz? También se me vinieron a la cabeza las imágenes del año pasado en Ampuero, el agobio y el miedo de sentirse rodeados por borrachos desaforados (jóvenes y mayores, incluso mujeres y niños) - , blanco de burlas, tironeos, empujones, patadas....yo, un ser racional, sentí terror, si me pongo en el lugar de la vaquilla, inocente y vulnerable, no sé que sentiría, es muy fuerte ver las imágenes, creo que mucha gente pudo por fin intentar ponerse en el lugar del animal y horrorizarse ante éstas prácticas, que a vaces pasan por alto..¿cuántas veces hemos oído la frase "Estoy en contra de las corridas, pero oye, los encierros y las vaquillas no son maltrato, no se le hace daño al animal" ? Esperemos que la muerte de ésta vaquilla no sea en vano y que sea una de las primeras pieza del dominó que vaya derrumbando éste y otro tipo de aberraciones, uno tras otro. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  10. Me uno a lo dicho por todos vosotros, a mí me da una rabia ver estas cosas...espero que no salga impune y por supuesto que paguen también los que están arriba, que han permitido que esto pasase. Como bien dices, si esto no es grabado y difundido, posiblemente no habría pasado nada.

    ¿Qué pensarán los padres de estos mal nacidos? Porque a mí creo que me da algo si veo un hijo mío hacer algo así, lo mando a la isla de supervivientes...

    ResponderEliminar
  11. es una verguenza k hagan de la tortura una fiesta...esa es la educacion que dan a sus hijos?
    muy bueno fran.

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razon cuando dices q si no hubiera sido xq estas imagenes han sido emitidas este festejo hubiera seguido realizandose,solo espero q estas personas responsables de esta aberrante tortura no queden impune.y tambien esperamos q algun dia dejen de realizarse este tipo de festejos q es una verguenza nacional.

    ResponderEliminar
  13. muy buen artículo Fran, tienes mucha razón cuando decis que si las imagenes no se hubiesen visto , nada de esto hubiera repercutido, creo que tenemos que estar mas pendientes para mostrar a la sociedad lo que en verdad pasa en estos festejos, solo de esa forma conseguiremos mas el repudio hacia estas practicas, recuerden que solo se prohibió las vaquillas, lo de las corridas en ese municipio van a continuar.

    ResponderEliminar
  14. Hola Fran! Me ha alegrado ver que a alguien más le indignaron las imágenes de lo acontecido y se hace eco de las noticias con el fin de concienciar a todos de la barbaridad que cometemos.

    A me indignaron tanto que decidí hacer un SPOT, con el fin de hacerlo llegar a aquellos que no sienten nada por los animales. Es un vídeo de imágenes duras no recomendadas para amantes de los animales, pero por lo menos a 2 de mis vecinos, que acostumbraban a ir a los toros en Alicante, se les han quitado las ganas de ir, tras ver el vídeo con semejante barbarie.

    Mi blog es personal multitemático, sin ánimo de lucro, sin publicidad ni nada por el estilo. Tan sólo un espacio de opinión personal en el que doy una gran importancia a La Naturaleza y Medio ambiente, especialmente los animales.

    Si no te importa dejo el enlace con el contenido. Un saludo.

    BASTA YA! NO AL MALTRATO ANIMAL!
    http://www.muyvariado.com/naturaleza-y-medio-ambiente/por-una-ley-justa-para-los-derechos-de-los-animales

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos de nuevo por vuestros comentarios. Grabar y publicar este tipo de hechos insisto es fundamental para ir desmontando los mal llamados festejos taurinos. Claro roc gracias por tu link. Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  16. verguenza me da a mi que soy de alhaurin y cuando vi las imagenes no me lo podia creer, ya hace varios años que no voy a la plaza de toros a verlo, pero hace unos años se tiraban los chavales a la plaza a disfrutar y reir un poco pero no lo que han hecho este año, cada vez hay menos verguenza

    ResponderEliminar
  17. Aplaudo lo expuesto y BIEN DICES: si el vídeo no fuese difundido la mayoría de las personas no nos hubieramos enterado.
    Copio lo escrito por FRAN:
    Sería interesantes que cogiéramos las cámaras y grabáramos situaciones muy similares que seguro se dan en numerosos pueblos y luego las difundiéramos. Haríamos mucho daño al mundo del toro.
    Para vergüenza de esa España tercermundista y lamentable.

    ResponderEliminar
  18. Es muy bueno tener conciencia y tener la entereza de afrontarlo.Como española estás ayudando a restituir lo que para nosotros España
    ha significado. Desde chico me enseñaron a llamarla nada menos que Madre Patria. Todos tenemos que ir cambiando malos vicios y costumbres ayudándonos entre nosotros. Por ejemplo en la Argentina (a pesar de estar prohibida) subsiste la llamada Riña de Gallos, donde se maltratan estas aves por dinero o por soberbia.Estos temas "dan para largo",si me lo permites, vendré a visitarte. Muchas gracias.

    ResponderEliminar