domingo, 3 de enero de 2010

2010, año de la abolición

El año 2010 puede ser el año de la abolición de las corridas de toros en Catalunya. Pese a que inicialmente el PSC iba a dar libertad de voto lo cierto que al final votaron en contra de la ILP. Ahora las Juventudes socialistas están tratando de presionar para que en la segunda tanda en Primavera todos voten a favor de la ILP. Pese a todo, el proceso continúa y este puede ser un año histórico que marcaría un antes y un después en la lucha antitaurina.
Los compañeros de Igualdad animal desplegaron una pancarta abolicionista en plena puerta del sol durante las campanadas de bienvenida del año 2010. Estas imágenes han tenido bastante repercusión en los medios (de hecho el realizador de TVE1 se recreó durante bastantes segundos enfocando la pancarta). Es precisamente en este tipo de eventos donde se puede golpear a la tauromaquia pues son muchas las personas que pueden verlo y por su puesto haciendolo de forma elegante y pacífica.

A continuación os adjunto un texto extraído de un blog de discusión taurino donde un aficionado a la fiesta "despotrica" del acto de despliegue de la pancarta y de todo el colectivo antitaurino...

Los antitaurinos no paran y son como una enfermedad (de hecho las mentes enfermas de muchos de ellos así lo atestiguan). Siempre están a la caída para dejarse notar, sin importarles el momento, ni la circunstancia cuando buscan la foto que les interesa. La verdad es que, aunque sean cuatro (infinitamente menos que a quienes les gustan los toros y no nos respetan), están perfectamente organizados y siempre se encuentran operativos en el momento de meter la cuña. Y de que la gente hable de ellos, porque en su absurda guerra cualquier agujero es una trinchera.
La última sucedió en las campanadas que dieron la bienvenida al 2010, en la madrileña Puerta del Sol. Allí, en ese acto tan tradicional y en el que, en esta ocasión, conectaban varias televisiones, en el sitio más llamativo y donde más se veía para que no pasara inadvertida, se observaba una gigantesca pancarta que decía 'Tauromaquia- Abolición', la misma que generó muchos comentarios y casi todos en contra, sobre todo entre los muchos millones de aficionados a quienes amargaron el cambio de año.
A unos les parecería una cosa, a otras otra, mientras que yeste crítico al observarla (a través de la pantalla de la '1') y ver al realizador recrearse en ella sentí vergüenza. Porque no era el sitio, ni el lugar, ni el momento de que esa gentuza (liberadas de la esclavitud del talento) no pintaba nada en un lugar de alegría (nunca de demagogia), entre un pueblo deseoso de ser feliz (jamás de que siembren vientos) y ante una gente que se disponía a brindar por un año de esperanza (nunca de mentiras).
Fue la gran mentira de la Nochevieja, aunque seguramente ese detalle de la pancarta se hizo con la doble intención de sembrar un icono para ir 'comiendo' poco a poco la cabeza indecisa de un pueblo. Y la mejor comprobación fue el día de Año Nuevo, cuando otra vez en la '1' analizaron cómo sería el año. Aquí, al referirse a la Fiesta Nacional la mostraron como algo que puede tener los días contados, pero no en Cataluña, sino en toda en España. Sí, eso dijo la '1' de TVE, la televisión que pagamos todos, la misma cuyo realizador se recreó en la bandera de 'Tauromaquia-Abolición' que no pintaba nada entre una muchedumbre festiva con ganas de divertirse y brindar por el fin de esta dichosa crisis económica y, lo que es peor, social.
Con todos estos antecedentes y el visto bueno del Gobierno (en caso contrario nadie se explica que, oficialmente, no haya hecho ningún comunicado) y sus medios afines (TVE, Público, El País) el panorama para 2010 es para echarse a temblar. Sobre todo porque los 'antis' están organizados y dando guerra desde el primer suspiro, como se ha comprobado; mientras, los amantes de la Fiesta permanecen con los brazos cruzados y los profesionales sin ser capaces de defender su pan.
Publicado por Paco Cañamero

Como habéis podido comprobar nos tilda como "mentes enfermas" por el hecho de estar en contra de un espectáculo donde se tortura hasta la muerte a unos animales. Dice por otra parte que somos "cuatro" y si bien es cierto que no son muchos los que se autodefinen antitaurinos la verdad es que a la mayoría de la sociedad española (el 70%) según las últimas encuestas no les gusta la fiesta nacional. En otro momento del texto califica el hecho como "la gran mentira de la nochevieja" y es cierto la verdad que todavía no se ha abolido pero es el deseo de muchos de nosotros. Pero sin duda lo mejor viene al final cuando dice "los amantes de la Fiesta permanecen con los brazos cruzados y los profesionales sin ser capaces de defender su pan", en donde reconoce que su colectivo no es capaz de defenderse porque realmente no existe ningún argumento que justifique lo atroz de este tipo de espectáculos. Mi reflexión está clara en este sentido: los taurinos creen que la tauromaquia morirá por nuestros actos de activismo pero no están en lo cierto...la tauromaquia morirá por si misma porque la sociedad evoluciona y la juventud busca otro tipo de actividades de ocio además de que está muy concienciada con los animales y el medio ambiente.
La tauromaquia es un enfermo terminal que subsiste gracias al dinero público de la Administración....¡Hagámosle la eutanasia!

Agradecimiento a Fuerza végana por el link al blog donde obtuve el texto



3 comentarios:

  1. Un placer, por supuesto ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy esperanzador, gracias Frank.
    Ines

    ResponderEliminar
  3. Abolicion a la tauromaquia y una ley de protección animal para este año!!!

    ResponderEliminar