martes, 14 de julio de 2009

Plataforma PROU....¿y los correbous qué?



Nada más y nada menos que 180.169 catalanes han firmado en la ILP presentada por la Plataforma PROU para conseguir la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. Ahora tienen la pelota en su tejado los políticos y es en estas fechas donde se votará esta propuesta. Tenemos motivos más que suficientes para ser optimistas y la abolición es posible en territorio catalán...pero ¿qué pasa con "Els correbous"?....¿Por qué han quedado fuera de la ILP?.

En principio la comisión promotora ha presentado una proposición de modificación del artículo 6 de la ley de protección de los animales, en la que se pide que queden prohibidas "las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte del animal", excepto las fiestas tradicionales en las que el animal no muere (como es el caso del correbous). Ha habido un sector antitaurino que ha criticado el hecho de que queden fuera este tipo de festejos taurinos pero desde mi punto de vista el principal objetivo debe ser siempre acabar con las corridas de toros en un primer término. Los festejos populares son más difíciles de eliminar debido a la gran carga de tradición que poseen.

De todos modos, los activistas antitaurinos debemos estar contentos porque si bien se permitirán las fiestas donde el toro no es matado lo cierto es que se prohibirá infligir daños al animal. El problema que podríamos ver aquí es quién velará para que esto no suceda y lo que es más importante dónde trazar esa línea que separe el daño del no daño...(qué pasaría con el stress, las caídas, el agotamiento...¿eso no serian daños me pregunto yo?).

Planteo estas cuestiones para que ofrezcáis puntos de vista y opiniones...
TAUROMAQUIA ABOLICION

5 comentarios:

  1. Si, claro que sigue habiendo maltrato. El bovino esta ahí contra su voluntad en un ambiente completamente ajeno a su naturaleza.
    Los Toros y las Vacas al monte, a pastar...!!. Si somos lo bastante razonables y lógicos lo más sensato sería mantener una ganadería sostenible, donde al animal no humano se le respetara y ofreciera la posibilidad de tener una VIDA y MUERTE digna.

    Pero para mi el punto candente y prioritario en nuestro país es la Taurobasura contra la que tenemos que luchar.

    "En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle".
    Mahatma Gandhi

    ResponderEliminar
  2. ADABE soy Ines, no me aclaro o más bien no me acuerdo de entrar como seguidor y la pifio con ADABE. Pero bueno no importa quien lo escriba, solo es importante que sepas que no estas solo, todos estamos ahí con la LUCHA. TAUROMAQUIA ABOLICION.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    No es que los correbous se hayan dejado "fuera", es que no se pueden curar dos enfermedades diferentes con el mismo remedio.

    Son públicos diferentes, en localizaciones diferentes, con maltratos diferentes, con situación política diferente, con situación social diferente, lo único que tienen en común estas dos formas de maltrato animal son la propia industria taurina, pues las ganaderías suelen ser las mismas. Pero nada más.

    Una ILP es un recurso democrático, probablemente tanto o más importante y representativo que el ir a votar. Una ILP no puede ir en contra de un colectivo, tiene que ir en contra, en todo caso, de una actividad en concreto, y en este contexto se escogieron las corridas de toros.

    Pensemos que estos recursos deben utilizarse con absoluta cautela y respeto, no se trata de una manifestación ni de un reparto de material informativo, se trata de hacer valer la representatividad democrática, y por mucho que nos pese, y aún reconociendo el maltrato existente en un correbou (tanto como en una corrida de toros) la sociedad catalana desconoce este hecho, y por tanto no se posiciona en contra de la misma.

    Las razones por las que no se incluyeron los correbous fueron las mismas por las cuales no se incluyeron las vacas utilizadas para extraer su leche, o las vacas y toros utilizados para extraer su carne, que aún siendo bóvidos, responden a formas de maltrato que no son rechazadas popularmente.

    Los miembros de la comisión somos todos vegetarianos y contrarios a cualquier forma de utilización de los animales, si hubiera sido por nosotros también habríamos incluído a los animales que son torturados en laboratorios, pero el uso de una ILP no es más que un recurso, y para luchar contra otras formas de maltrato seguramente tendremos que utilizar recursos diferentes.

    El que una acción no sea lo deseablemente perfecta, no significa que no sea lo posiblmente buena.

    Saludos,

    Leonardo

    ResponderEliminar
  4. Ok gracias leo por la aclaracion..simplemente quise mostrar el malestar de algunos antitaurinos ante el hecho de que los correbous se quedaran fuera de la ILP. Para mi el foco central sigue siendo las corridas de toros

    ResponderEliminar
  5. Faltaba más Fran, aquí me tenéis para lo que haga falta.

    Tengo claro que existe un sector del movimiento que ha sido crítico con la ILP justamente por este tema; nosotros no somos dueños de las ILPs ni de los derechos constitucionales de los ciudadanos, se pueden organizar tal y como lo hicimos nosotros para impulsar otra ILP el año que viene. De hecho se ha llegado a decir que nosotros no estamos en contra de los correbous porque son catalanistas, y te lo está diciendo un argentino, de una comisión de 10 personas donde hay 4 que no son catalanas.

    Lamentablemente la realidad para la erradicación de los festejos populares es mucho más dura, tiene una situación social muy encriptada y que costará muchos años modificar. Desde mi punto de vista tenemos que promover alternativas de ocio para la juventud, y confiar en que no haya, por tanto, un relevo generacional.

    Yo personalmente no tengo foco, mi foco en todo caso es el avance constante para ir consiguiendo, poco a poco, que algunas formas de maltrato dejen de existir, aunque sea regionalmente. En mi caso sea la forma que sea.

    Saludos!

    ResponderEliminar