La puya debe introducirse entre la cuarta y sexta vértebra cervicales (zona situada en el borde dorsal del cuello del animal). El objetivo es lesionar los músculos extensores de la cabeza para así que el toro humille la cabeza para entrar a la muleta. Reglamento en mano es ahí en la zona del morrillo donde debe picarse al toro,pero realmente son pocas las veces que se coloca la puya donde se debe en el cuerpo del animal ocasionándole si cabe daños mas graves todavía.
Así pues la pica se clava en la mayoria de casos en zonas no correctas según el reglamento:
· entre la primera y segunda vértebra torácica (unión entre el cuello y el tronco), las lesiones ocasionadas son más graves si cabe que si se hubiera picado donde se debe, entre otras destaco: lesión de las apófisis espinosas de esas vértebras y debilitamiento de los movimientos laterales de la cabeza.
· en la llamada "zona de la cruz" donde se lesionan áreas óseas, nerviosas y vasculares muy sensibles.
· en lo que se conoce por "puyazo caído" donde se ve afectado el músculo subescapular y su cartílago, lo cual conlleva una mayor pérdida de sangre traduciéndose todo esto en una disminución de la capacidad respiratoria y una cojera de la res.
· en la zona de las paletillas donde se produce una pérdida de torrente sanguíneo brutal provocando la limitación en la movilidad del toro.
· lo que se conoce por "puyazos traseros" donde se originan graves lesiones medulares.
· los llamados "puyazos traseros caídos", que son muy perniciosos pues dañan costillas, pleura y pulmones,
Todo esto se puede comprobar en los desolladeros donde se ve si el animal ha sido picado como se debe según queda tipificado en la reglamentación...Entonces yo me pregunto ¿por qué no se pica al animal donde se debe?, ¿quién garantiza que se haga correctamente y/o castiga en caso de hacerse indebidamente?. Lo cierto es que si ya de por si una puya clavada en el morrillo causa graves daños imaginemos las lesiones que provocan como hemos podido ver cuando se pica de forma no correcta....Estos son datos que gran parte del público taurino desconoce. En definitiva datos que aumentan el horror y padecimiento que deben sufrir estos herbívoros.
Algun día esta maldita lacra sera historia en nuestro país. Sigamos luchando para conseguirlo
TAUROMAQUIA ABOLICION
(Todas estas conclusiones extraídas de la tésis doctoral presentada en la facultad de veterinaria de zaragoza por Don Fco Bayo Rodríguez, 2008.). Agradecimietos a Don José Enrique Zaldívar que ha expuesto este material en su facebook...
No hay comentarios:
Publicar un comentario