Inician una campaña para fomentar la esterilización de perros y gatos
La SPAP aseguró que después de mas de 80 años de experiencia intentando dar salida en nuevos hogares a miles de animales que nadie quiere, el abandono de perros y gatos se produce porque no hay suficientes personas para responsabilizarse de estos animales. "Las protectoras estamos poniendo parches al problema pero para atajarlo desde su raíz es necesario concienciar a los ciudadanos. Cada particular que cría y regala o vende camadas debe ser consciente de que está contribuyendo a fomentar el abandono", afirmaron desde la protectora.
La SPAP añadió que, por otra parte, si todos los propietarios de perros y gatos los esterilizasen, no habría camadas indeseadas ni cría irresponsable y se podrían adoptar muchos de los animales que ya han sido abandonados. De esta manera, afirman, iría disminuyendo el número de animales en los albergues de las protectoras y se reduciría también el número de sacrificios de animales en los centros de recogida municipales.
"Podemos asegurar por todo ello, después de muchos años viviendo el problema día a día, siendo testigos del sufrimiento que acarrea para muchos seres vivos que no han cometido otro delito que nacer, que la solución para acabar con esta lacra que sufre nuestra sociedad es la esterilización de perros y gatos", concluyeron desde la asociación. La SPAP puntualizó que, desde el punto de vista de la salud del animal, también es aconsejable la esterilización ya que conlleva beneficios para su salud.
Así, Soler, quien ha dado la rueda de prensa acompañado por la autora de esta unidad didáctica, Ana Claramonte, ha comentado que cada año son muchos los animales -en su mayoría perros y también gatos- que son abandonados y la mayoría mueren de hambre, sed o atropellados."Muchas veces estas mascotas son fruto de un regalo de aniversario, de Navidad, simplemente de un capricho infantil o bien fruto de camadas indeseadas. Pero los animales no son juguetes, tienen necesidades que cubrir y por ello comporta una responsabilidad hacerse cargo de ellas",ha explicado Soler, quien ha confirmado que, por este motivo, y con el fin de concienciar a los más pequeños y a sus padres que la tenencia de una mascota comporta una serie de obligaciones para el bienestar del animal, de sus propietari@s y con el resto de vecin@s, evitar el abandono de animales y promover valores como la responsabilidad y la amistad, se ha elaborado el cuento de ‘Babau i Mina’.
En este cuento se relata la historia de un perro fruto de un regalo que es posteriormente abandonado y el de una gatita fruto de una camada indeseada y en el que se refleja la necesidad de cubrir las necesidades de alimentación, cobijo, higiene de los animales, educación, ocio, la asistencia veterinaria, la obligación de identificación de los perros, destacando la obligación de recoger los excrementos que puedan dejar en la vía pública para una óptima convivencia vecinal y mantenimiento de una salubridad pública adecuada.
"Se han editado 10.000 ejemplares, que se van a repartir por todos los centros educativos de Castellón de educación primaria, para que los niñ@s a partir de 5 años puedan trabajar junto con sus maestros en los valores pedagógicos que se reflejan en el cuento", ha explicado el edil, quien ha recordado que el consistorio también lleva a cabo campañas sobre el censo canino, el reparto de estuches con bolsas para la recogida de excrementos, se han editado los carteles informativos dirigidos a veterinarios, comercios, etc. sobre tenencia de animales.
Soler también ha comentado que en años anteriores se han repartido cuentos ‘Nuestro amigo el perro’ y ‘La Caca Sapastra’, donde se incide en la responsabilidad, el antiabandono de los perros y sobre la recogida de excrementos de la calle respectivamente.
Asimismo, ha dicho Soler que se va a realizar durante el último trimestre del curso la campaña ‘Tot mascotes’ dirigida a escolares de 5ª de EPO, en la que voluntari@s de la Asociación Amigos de los Animales de Castellón, desarrollan una serie de charlas y actividades para evitar el abandono de mascotas y la responsabilidad que comporta su tenencia.
Soler ha hecho especial hincapié en la necesidad de que los propietarios de perros se conciencien de que éstos no pueden depositar sus excrementos en la vía pública y en la obligación de los propietarios de recogerlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario